ANTECEDENTES PREVIOS
La robótica educativa se originón en el reconocido Instituto Tecnológico de Massachussets(MIT). Seymor Paper y sus colegas decidieron desarrollar el construccionismo. Esta teoría propone:
La robótica educativa se originón en el reconocido Instituto Tecnológico de Massachussets(MIT). Seymor Paper y sus colegas decidieron desarrollar el construccionismo. Esta teoría propone:
- El aprendizaje ocurre especialmente cuando los niños estan comprometidos en la construcción de un producto significativo.
- Cuando los niños se involucran creando, haciendo y construyendo algo, al mismo tiempo estan construyendo conocimiento en sus mentes; estan probando sus ideas, haciendo conjeturas y probando éstas, haciendo conexiones entre sus ideas y reorganizandolas. En resumen, ellos estan construyendo las estructuras del conocimimiento.
En Costa Rica en el año 1987, la fundación Omar Dengo ejecutó la
primera experiencia latinoamericana de Robótica Educativa a través de la
ejecución de los proyectos nacionales y regionales en el campo del
desarrollo humano, la innovación educativa y las nuevas tecnologías.
En el Perú se introduce la Robótica Educativa en los primeros años de la decada del noventa en algunos colegios particulares por intermedio de la IBM; y el sector publico a través del proyecto piloto INFOESCUELA que llegó a aplicarse en 400 Instituciones Educativas, tras sucesivas licitaciones nacionales e internacionales convocadas por el Ministerio de educación (MED) entre los años 1996 y 2000, en 17 regiones del país.
Más información sobre este tema y la importancia de las tecnologias se puede encontrar en estas web blogs diseñadas por docentes del Aula de Innovación
En el Perú se introduce la Robótica Educativa en los primeros años de la decada del noventa en algunos colegios particulares por intermedio de la IBM; y el sector publico a través del proyecto piloto INFOESCUELA que llegó a aplicarse en 400 Instituciones Educativas, tras sucesivas licitaciones nacionales e internacionales convocadas por el Ministerio de educación (MED) entre los años 1996 y 2000, en 17 regiones del país.
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La robótica en el aula
Podríamos considerar
la robótica como una de las nuevas tecnologías mencionadas
anteriormente, y del mismo modo la robótica puede presentarse y
utilizarse de muy diferentes maneras en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
• Objeto de aprendizaje:
La robótica objeto de estudio en secundaria y aprendizajes
profesionalizantes ligados al uso o desarrollo de robots. En este punto
incluiría lo relacionado con los objetivos del currículo de tecnología
en secundaria que tratan sobre robótica.
• Medio de aprendizaje:
tal y como sucede en el área tecnológica, tanto en secundaria como en
la universidad, se desarrollan contenidos que pueden ser trabajados en
el aula vía construcción y/o programación de robots permitiendo además
una visión global en un contexto real.
• Apoyo al aprendizaje:
Utilizar robots en el aula como herramienta de apoyo al aprendizaje, es
decir, una herramienta cuyo favorece el acercamiento a los contenidos
del currículo de un modo diferente, y que por sus propias
características facilitan el aprendizaje por indagación…
Una
vez dicho creo que cuando se habla de Robótica Educativa la robótica
como objeto de aprendizaje queda fuera de dicho concepto y que es
precisamente el uso como apoyo al aprendizaje el más importante a la vez
que el menos conocido y desarrollado. Un amplio espacio de
investigación y de desarrollo de experiencias.
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